miércoles, 14 de abril de 2010

Estudio del gobierno norteamericano da cuenta de los efectos "positivos" de la piratería

Un estudio encargado por la Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO) encontró que, si bien la piratería tiene un efecto negativo en la economía de Estados Unidos, existen algunos efectos "positivos" de la piratería y la falsificación en algunas industrias.

De acuerdo al texto del reporte, los consumidores pueden utilizar las mercancías piratas como "una 'muestra' de la música, las películas, el software o los juegos electrónicos antes de comprar las copias legítimas", lo que podría dar lugar a un "aumento en las ventas de productos legítimos".

Adicionalmente, el estudio reconoce que algunas industrias cuyos "costos de cambio" son muy altos se benefician con la piratería, porque "traban" al usuario en un producto específico que luego le cuesta cambiar. Se refiere, puntualmente, al caso del software, donde muchas veces el cambiar de un producto a otro es mucho más costoso que terminar comprando el original.

Por último, cabe destacar que si bien el informe, nuevamente, reconoce que la piratería tiene un impacto negativo en la economía en general, no es posible saber a ciencia cierta cuál es la magnitud de ese impacto, porque muchas industrias no presentan datos reales.

"Cada método de medición tiene sus limitaciones, y la mayoría de los expertos observaron que es difícil, si no imposible, cuantificar los impactos en el total de la economía".

El informe completo puede leerse AQUI (PDF en inglés).

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario