miércoles, 28 de abril de 2010

David Byrne y Fatboy Slim editaron su musical sobre Imelda Marcos



Buenos Aires, 28 de abril (Reporter). La historia de la ex primera dama filipina Imelda Marcos es narrada en estilo de teatro musical en "Here Lies Love", el disco que David Byrne y Fatboy Slim grabaron junto a un seleccionado de cantantes que incluye figuras de la talla de Tori Amos y Cindy Lauper.

El proyecto surgió de la inquieta mente del ex Talking Heads, quien quedó fascinado con un libro de Ryszard Kapuscinski sobre la corte del último emperador etíope, Haile Selassie.

A Byrne le llamaron la atención de la teatralidad -en el sentido de lo artificioso -de ese extraño mundo del emperador y sus sirvientes y los rituales simbólicos que se daban lugar en su interior, tan parecidos a los del teatro oriental.

Año más tarde, el músico leyó un artículo sobre la vida de Imelda -esposa de Ferdinand Marcos, presidente filipino entre 1965 y 1986- y sobre su afición a bailar en las discotecas más exclusivas del mundo de fines de los 70 y principios de los 80.

La vieja idea sobre la teatralidad del mundo en el que se mueven ricos y poderosos volvió a Byrne, pero entonces con una posible banda sonora que la acompañara.

El escocés se pasó un año investigando la vida de Marcos y se interesó por el paralelismo entre la ex primera dama y Estrella Cumpas, la mujer que la crió; como una forma de indagar en el origen de la controvertida dirigente política y en lo que la llevó a ejercer su poder.

Y debido al gusto del personaje por la música disco, Byrne decidió comenzar a trabajar en una especie de musical con música bailable que pudiera ser interpretado en una discoteca y que contara una historia a través de sus canciones.

Con esa premisa, el ex Talking Heads se acercó a Fatboy Slim -seudónimo del músico Norman Cook- y comenzaron a trabajar en los temas, primero enviándose material a través de Internet y más tarde reunidos en la ciudad inglesa de Brighton.

Para las letras, el gestor del proyecto usó algunas frases textuales de los Marcos y su entorno registradas por la prensa, como "Aquí yace el amor" (tal el título de la placa en castellano), el epitafio que Imelda dijo que le gustaría que estuviera inscripto en su tumba.

El resultado fue "Here Lies Love", un singular experimento que fue presentado en vivo en distintos festivales de teatro antes de ser grabado junto a cantantes de la talla de Santigold, Florence Welch (Florence + The Machine), Sia, Natalie Merchant, Kate Pierson (B-52s) y Róisin Murphy, entre otras.

Aunque más allá de sus características poco convencionales, el disco doble es un trabajo con temas encantadores y muy pegadizos, exquisitos arreglos y una vitalidad que mezcla música disco, pop y algunos toques "caribeños" como los que podían escucharse en los primeros trabajos solistas del ex Talking Heads.

De los 22 temas que integran la placa se destacan "Here Lies Love", con voz de Florence Welch; "Every Little Drop of Rain", por Candie Payne y St. Vincent, "The Rose of Tacloban", interpretada por Martha Wainwright; "How are you?", por Nellie McKay, "Eleven Days", con la siempre efectiva Cindy Lauper, y "Ladies in Blue", cantada por Theresa Andersson.

También sobresalen "The Whole Man", por Kate Pierson; "Never So Big", interpretada por Sia; "Please Don't", en voz de Santigold; "Order 1081", entonada por Natalie Merchant; "Seven Years", un dueto de David Byrne y Shara Worden; y "Why Don't You Love Me", cantada en dúo por Cindy Lauper y Tori Amos. (Reporter)

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario