viernes, 9 de abril de 2010

Silvio Rodríguez abrirá conciertos contra "campaña" de EEUU y UE


Rodríguez y el ex presidente de Cuba, Fidel Castro
LA HABANA (AFP) - El cantautor cubano Silvio Rodríguez encabezará el sábado un concierto en rechazo a lo que el gobierno denuncia como una "cruzada" de Estados Unidos y Europa para desacreditar y desestabilizar a la revolución por las huelgas de hambre de opositores.

Rodríguez, de 63 años, se presentará junto a otros artistas en la emblemática Tribuna Antiimperialista, en La Habana, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, en tanto que otros grupos actuarán a la misma hora en el antiguo Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba -900 km al sureste-, según medios locales.

El cantautor, ícono de la denominada canción protesta de América Latina, "afirma con su decisión de participar del concierto su confianza en el proceso transformador en Cuba iniciado hace 50 años", señaló el sitio digital Cubadebate.

Rodríguez dijo en marzo que hay "montones de cosas" que revisar en Cuba, pero que aún así tiene "muchas más razones" para creer en la revolución que en sus detractores.

Los conciertos "En defensa de la patria" se efectuarán tras la advertencia que lanzó el domingo el presidente Raúl Castro de que no cederá al "chantaje", al referirse a la huelga de hambre que realiza hace 43 días Guillermo Fariñas, sicólogo y periodista opositor de 48 años.

Fariñas inició su ayuno en reclamo de la liberación de 26 presos políticos enfermos el 24 de febrero, un día después de que muriera el disidente Orlando Zapata tras una huelga de hambre de casi tres meses en demanda de mejoras de condiciones carcelarias.

La muerte de Zapata y la huelga de hambre de Fariñas desataron la condena de Estados Unidos, del Parlamento Europeo y de gobiernos de otros países, que pidieron la liberación de los prisioneros políticos cubanos.

Cuba denunció que Estados Unidos y gobiernos de Europa alientan y financian a la disidencia, por lo que los responsabilizó de la muerte de Zapata y lo que pase con Fariñas.

La Habana niega la existencia de presos políticos y califica a los opositores de mercenarios de Washington.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario