www.arielbuttini.com.ar

martes, 22 de marzo de 2011

Muere el legendario pianista de blues "Pinetop" Perkins

El pianista Joe Willie "Pinetop" Perkins, uno de los últimos músicos de blues de la vieja escuela que tocó con Muddy Waters, falleció el lunes de un paro cardiaco en su casa. Tenía 97 años.
Perkins tenía dolores en el pecho cuando fue a tomar una siesta y los paramédicos no pudieron reanimarlo, dijo Hugh Southard, su agente durante los últimos 15 años.
El pianista, que este año se convirtió en el ganador del premio Grammy de mayor edad, tocaba con un estilo enérgico y cantaba con su característica voz grave.
Acompañó a Sonny Boy Williamson en el popular programa de radio King Biscuit Time en la estación KFFA de Helena, Arkansas, en la década de 1940. Realizó giras con Ike Turner en la de 1950 y se unió a la banda de Waters en 1969.
"El es el blues, es el epítome de éste", señaló Southard. "Lo vivió, lo respiró".
Perkins ganó un Grammy en febrero al mejor álbum de blues tradicional por "Joined at the Hip: Pinetop Perkins & Willie 'Big Eyes' Smith". Ese galardón convirtió a Perkins en el ganador del Grammy de mayor edad, rompiendo la marca del fallecido comediante George Burns, quien a la edad de 95 años ganó el premio en 1990 en la categoría hablada por "Gracie: A Love Story".
Perkins también ganó un Grammy en el 2007 al mejor álbum de blues tradicional por su colaboración en "Last of the Great Mississippi Delta Bluesmen: Live in Dallas". Además recibió un Grammy en el 2005 por su trayectoria profesional.
Incluso a su edad solía vérsele en los clubes de blues de Austin, donde hasta el mes pasado tocó melodías. Este año tenía programadas más de 20 presentaciones, indicó Southard. Después de ganar el Grammy este año, Smith y Perkins hablaron sobre grabar otro disco compacto.
Perkins nació en Belzoni, Misisipi, en 1913 y se creía que era el de mayor edad que áun permanecía activo entre los músicos de blues de la vieja escuela del Delta.
En una carrera de 80 años tocó en cafés pequeños, centros nocturnos y festivales. No comenzó a grabar bajo su propio nombre sino hasta que tuvo más de 70 años, y publicó más de 15 grabaciones como solista desde 1992.
El estímulo de seguir tocando el blues es lo que lo mantenía vivo, dijo Southard.
A Perkins también le gustaba mucho la comida rápida y fumó hasta el día de su muerte.
"Dos hamburguesas con queso, una tarta de manzana, un cigarrillo y una chica linda era todo lo que quería", añadió su agente.
Perkins, a quien no le sobrevive ningún familiar cercano, será enterrado en su poblado natal, dijo Southard, pero por el momento no había más detalles al respecto.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario