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martes, 29 de marzo de 2011

Las descargas favorecen la creación musical, según estudio

Una investigación realizada por la Universidad de Minnesota señala que las descargas no han impedido la llegada de nuevos artistas al mercado musical. Todo lo contrario: da más protagonismo a los sellos independientes, que favorecen la aparición de una oferta musical más variada.

La música ha pasado de manos de las grandes discográficas a pequeños e independientes sellos. Ésta es la principal conclusión del economista y profesor de la Universidad de Minnesota Joel Waldfogel, para quien las descargas han favorecido la creación artística.
Según su estudio, titulado ‘La oferta de música grabada después de Napster’, en la última década ha aumentado el peso de los sellos independientes, que aportan una oferta más diversa en el mercado de la música y no requieren de un margen de beneficio tan alto como en el caso de los sellos grandes.
Waldfogel explica que si discográficas como Warner Music o Sony Music necesitan vender al menos medio millón de discos para cubrir sus costes, un sello pequeño tan sólo requiere 25.000. También señala que la industria musical está obsesionada en la lucha contra las descargas, en lugar de ofrecer soluciones para los consumidores.
Sobre los cambios en la distribución de la música, Waldfogel indica que la aparición de nuevas tecnologías ha modificado de forma sustancial la creación, promoción y distribución de la música. Plataformas como Napster o Grooveshark han permitido bandas con presupuestos ajustados dar a conocer su trabajo, mientras que medios sociales como Facebook o Last.fm garantizan la promoción.
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