www.arielbuttini.com.ar

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mick Jagger, 50 años en retratos

La Fábrica Editorial y Les Rencontres D'Arles publican Mick Jagger. El libro de fotos, una colección de 72 retratos que resume la carrera de la leyenda del rock. Andy Warhol, Annie Leibovitz, Anton Corbijn, Bryan Adams, Cecil Beaton, Herb Ritss, Karl Lagerfeld, Mark Seliger y Peter Lindbergh son algunos de los 36 artistas que retratan al cantante.
Las 72 imágenes, tomadas entre 1964 y 2008, trazan un recorrido cronológico por la carrera del cantante y sirven de pretexto para narrar 50 años de retrato fotográfico, la relación entre fotógrafos y famosos y la creación de la estética del rock.
La figura de Jagger, en todos sus registros, es la protagonista absoluta de un libro prologado por François Hebel, director de Les Rencontres d’Arles e impulsor del proyecto. También contiene un anexo con las biografías de los fotógrafos participantes donde estos relatan las circunstancias en las que se tomaron las fotografías.
‘Mick Jagger. El libro de fotos’ se inicia con un retrato de Harry Goodwin, el fotógrafo oficial del programa Top of the Pops, popular espectáculo televisivo de la BBC. En ella aparece un Mick Jagger de apenas 21 años que se aferra a un micrófono de metal, era 1964.
El volumen se cierra con una fotografía de la estrella del rock tomada en 2008 por un compañero de profesión, Bryan Adams. Entre ambas, 44 años resumidos en 72 fotografías que radiografían la vida y la carrera de uno de los mitos musicales del siglo XX.
Cinco décadas en retratos
Los retratos, organizados de forma cronológica, sirven de pretexto para narrar cincuenta años de retrato fotográfico, la relación entre fotógrafos y famosos, la evolución de modas y peinados y la creación de la estética del rock.
Así, la década de los 60 descubre a un juvenil Mick Jagger fotografiado por Gered Mankowitz y Jean-Marie Périer para la revista juvenil francesa ‘Salut les copains’, así como imágenes de Cecil Beaton y David Bailey, quienes presencian el ascenso de la estrella.
Los 70 alternan imágenes de la explosión del rock y estudiados retratos que evocan el auge del ‘flower power’. A imagen y semejanza de David Bowie y Lou Reed, fotógrafos como Terry O’Neill, Michael Putland y Jean-Marie Périer adoptan una mirada más teatral y presentan a Mick Jagger como dandy andrógino, mientras que Andy Warhol consagra a la estrella con una serie de litografías.
Es en los 80 cuando los fotógrafos comienzan a pedir a Jagger que lleve al estudio el dinamismo que despliega en el escenario. Enrique Badulescu, Herb Ritts y Pierre Terrasson captan sus rasgos más característicos: la boca, sus contoneos…
Los 90 vieron cómo los retratistas caían bajo la influencia de la nueva fotografía de moda y Mick Jagger se convirtió en un joven lord, elegante, refinado e irónico, de la mano de Sante d’Orazio, Peter Lindbergh y Karl Lagerfeld, entre otros.
Es en la primera década del siglo XXI cuando las sesiones de retratos se convirtieron en un lujo poco frecuente, Jagger aún concede alguna, pero no parece dedicarle ya mucho tiempo a ello. Karl Lagerfeld escenifica tres imágenes, Mark Seliger y Simone Cecchetti muestran un rostro todavía atractivo pero más serio, cuya presencia, de intensa originalidad, acentúa las marcas del tiempo. Anton Corbijn establece con Jagger una relación divertida y cómplice, al igual que Bryan Adams.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario