viernes, 19 de noviembre de 2010

Patti Smith gana el Premio Nacional de Literatura en Estados Unidos

Washington, 18 nov (EFE).- La cantante Patti Smith, conocida como la "madrina del punk", ganó el Premio Nacional de Literatura de EE.UU. por el libro de memorias que relata su amistad con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, informaron hoy medios locales.
"Just Kids", un retrato de la relación entre los dos iconos de la contracultura estadounidense y de la efervescencia cultural de los 70, se hizo anoche con el prestigioso galardón en la categoría de no ficción, en la que Smith era la clara favorita.
"Soñaba con tener un libro propio, con escribir uno que pudiera poner en mi estantería", dijo la rockera en su discurso de aceptación, señaló en declaraciones publicadas hoy por el diario "New York Times".
Durante la gala de entrega de los premios, Smith, de 63 años, pidió a su audiencia que, independientemente de los avances tecnológicos, "no abandone el libro".
"No hay nada en nuestro mundo material más bello que el libro", opinó.
En "Just Kids", la polifacética artista retrocede hasta julio de 1967, cuando en San Francisco se celebraba el primer "verano del amor" y ella, con apenas 20 años, decidió mudarse a Nueva York en busca de algo distinto.
Allí conoció a Mapplethorpe, que años después le pidió que plasmara sobre el papel aquellos años de experimentación con el arte y con la ciudad de Nueva York como telón de fondo.
Tras la muerte del fotógrafo, que perdió la batalla contra el sida en 1989, Smith comenzó a trabajar para cumplir su promesa y creó una romántica obra adornada por un compendio de fotografías, esquemas y dibujos de los dos protagonistas.
"Just Kids", publicado en Estados Unidos en enero de este año, no es la primera incursión en la literatura de la musa del punk, que dejó una huella indeleble en ese género musical con su disco de 1975 "Horses".
Centrada principalmente en la poesía, la cantante imprimió su admiración por Arthur Rimbaud en su ópera prima "Seventh Heaven" en 1972, y desde entonces ha colocado escritos como "Witt", "Babel" o "The Coral Sea" en las librerías de medio mundo.
La cantante sigue además muy activa en el terreno musical, a través de su grupo "Patti Smith & Her Band", con el que dedicó recientemente una canción al escritor chileno Roberto Bolaño, fallecido hace siete años.
En la categoría de ficción, la ganadora fue la novela de Jaimy Gordon "Lord of Misrule", publicada por una editorial independiente y ambientada en el estado de Virginia Occidental, que narra los entresijos del "despiadado" mundo de las carreras de caballos.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario