lunes, 1 de noviembre de 2010

Diego El Cigala dice que admira a líder zapatista, el Subcomandante Marcos

San Cristóbal de Las Casas (México)- El cantante español Diego El Cigala, expresó hoy al llegar a la capital del estado mexicano de Chiapas, su admiración por el movimiento zapatista y por el subcomandante Marcos.
En rueda de prensa previa a su presentación en la plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas esta noche, De Cigala dijo que el líder guerrillero "es amigo de los amigos y del pueblo. Por eso yo tengo muchas ganas de conocerle y darle un fuerte abrazo y ponerme a charlar un rato con él, que me cuente cómo van sus cosas, me encantaría".
Aseguró que le gustaría ponerle música a las letras de Marcos con quién "tenemos un mismo pensar a la hora de lo que es justicia, libertad y democracia y que todo mundo tenga un cacho de pan que llevarse ala boca sin tormentos".
"Yo digo: ¡Que viva Chiapas, que viva el movimiento zapatista por siempre jamás! estoy a favor del comandante Marcos, totalmente" Aseguró que el movimiento en Chiapas está viviendo de su pasado y su presente indígena, y se pronunció en favor de que no se pierdan sus raíces indígenas, "ni que nadie venga a cambiar sus opiniones" Aseguró que los pueblos indígenas lleva sus experiencias y sus sufrimientos, pero son pueblos que van prograsando, son cultos y les gusta la cultura en todos los sentidos y añadió que todas las personas deben de aprender de los indígenas.
Por otro lado, el artista español manifestó que está "harto de la televisión sobre los temas mexicanos, e ver siempre lo mismo y siempre los mismos temas, y no de las cosas bellas, "se habla de los tiroteos, de la droga, de matar, y llega un momento en que me aburro, creo que México puede tener y necesita paz".
Aseguró que este país "es una tierra maravillosa, yo amo a México, me siento parte de México y hay una parte en mi pequeño corazón que acredita en rebeldía como buen mexicano, siendo español, pero siento a México muy dentro del corazón y me gustaría que todo eso llegase a poner fin y esperemos dios mediante que así sea".
"Llevo dos días viendo televisión, y me pareció terrible y muy triste ver a estos 14 jóvenes que estaban en un centro de rehabilitación que se los cargaron, luego al día siguiente llegaron a un lavadero de coches y matan a otros 15; luego un autobús donde salían las mujeres de su trabajo con sus niños y soltaron como 1.200 disparos" explicó.
Afirmó que México tiene muchísimas más cosas, más bellezas, cultura, muchísimas más cosas para solo hablar de los problemas de la delincuencia y expresó su deseo de que se acabe ya la violencia.
Anunció su deseo de ponerse de acuerdo con las autoridades de Chiapas para realizar un concierto el próximo año en este estado para recaudar fondos para comunidades indígenas y los damnificados por los desastres naturales.
Asimismo, reiteró su condena a las deportaciones de gitanos en Francia y la actuación del presidente Nicolas Sarcozy: "gente que lleva muchísimos años trabajando, que los hayan deportado como perros" y lo peor es que el autor "ha salido impune". EFE
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario