lunes, 24 de agosto de 2009

Un libro reúne los discos de vinilo más originales de la historia


La obra ´Extraordinary records´ muestra 400 copias de grabaciones con insólitos diseños, formas y colores.

Muchos pensaron que la aparición del CD firmaría la sentencia de muerte de los discos de vinilo. Si bien es cierto que durante unos años su venta cayó en picado y que no había manera de encontrarlos en el mercado, los álbumes vuelven a tener adeptos y se han convertido en un objeto de culto entre los melómanos. Actualmente, mientras la venta de los compactos disminuye sin parar --de cada tres que se vendían antes, en el 2008 solo uno encontró comprador-- el vinilo conoce un revival y sus ventas se han duplicado en el último par de años.

Cualquiera que sea el motivo, los 33 y 45 revoluciones siempre han sido objetos que han despertado pasiones. Los hay aficionados a su olor, su tacto o su sonido; otros son adictos al diseño de sus portadas. Pero los coleccionistas más originales recopilan los vinilos que tienen una estética particular. Es el caso de Alessander Benedetti que, al poseer más de 8.000 copias con un diseño particular, se ha convertido en el titular del récord Guiness en esta categoría.

ARTE Y MÚSICA Más de 400 discos pertenecientes a esta colección privada han sido recopilados por el productor musical italiano Giorgio Moroder en el libro Extraordinary records, publicado por la editorial Taschen en colaboración con la revista Colors.

La obra parece un colaje de colores, formas y tipos, compuesto por los vinilos más relevantes, en cuanto a diseño se refiere, que se han editado en la historia de la música. Algunas de estas copias están ilustradas por el rostros de ídolos musicales como David Bowie, Brigitte Bardot y Withney Houston. En otros álbumes se pueden identificar sellos de identidad de míticas bandas como la manzana verde de The Beatles; y algunos, más simples, solo tienen de original un color que no ha sido elegido por casualidad. Por ejemplo, Purple rain, de Prince, es violeta, y un sencillo de Pink Floyd es rosa. "El vinilo coloreado se destina a una primera edición limitada que no supera las 2.000 copias. Después se edita en vinilo negro. El sonido de ambos es igual", explica Alessander Benedetti.

Esta afición puede llegar a costar muy cara. Benedetti explica: "Una edición italiana naranja de The Wall, de Pink Floyd, de la que solo se habrían distribuido 600 copias, vale unos 1.800 euros".

COLECCIONISMO Por otra parte, el coleccionismo de portadas sigue viento en popa. ¿Las más buscadas por los nostálgicos últimamente? Thriller, de Michael Jackson, y Abbey Road, de The Beatles, cuya foto de portada --la emblemática calle de Londres por Ian Mac Millan-- acaba de cumplir 40 años. Es lo que hay: la muerte y los aniversarios hinchan las ventas.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario