jueves, 24 de junio de 2010

Canción de R.E.M entra al registro de la Biblioteca del Congreso

El trío estadounidense 27 años después de su canción ''Radio Free Europe''

WASHINGTON.- Canciones del grupo R.E.M, del rapero Tupac Shakur y del puertorriqueño Eddie Palmieri forman parte de la nueva lista de grabaciones incluidas hoy en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Las piezas se incluyen por ser “culturalmente, históricamente y estéticamente importantes,” según el criterio de la Ley de Preservación de Grabaciones de 2000.
Hasta el momento, hay 300 canciones en este archivo, al que sólo pueden acceder aquellas que hayan cumplido los diez años de edad y sean seleccionados por una comisión especial, según la institución.
Azúcar pa’ ti (1965), de Palmieri, fue un disco que marcó el camino a la música latina en Estados Unidos desde los '60 caracterizado por los estilos afrocubanos, pero también representativo de varios tradiciones musicales latinas.
De R.E.M, el “single” elegido fue “Radio Free Europe”, que se escuchó primero en una radio universitaria en 1981 antes de grabarse para el álbum debut de la banda, “Murmur”.
"Dear mama,” de 1995, es la canción de Tupac incluida en la lista, que la Biblioteca del Congreso describe como una “un homenaje elocuente y emotivo” a su madre y todas las madres que luchan para mantener un familia entre pobreza, adicción a las drogas e indiferencia social. Otras de las composiciones son la grabación original del musical de Broadway “Gypsy” de 1959, y “I Started Out as a Child,” de Bill Cosby (1964).
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario