www.arielbuttini.com.ar

miércoles, 14 de marzo de 2012

John Zorn llega a Buenos Aires - jue 15 de marzo 2012

John Zorn y su grupo Masada
El genial saxofonista, compositor y arreglador John Zorn llegará por primera vez a Sudamérica y se presentará en Buenos Aires el jueves 15 de marzo al Teatro Coliseo junto a Masada, el grupo más emblemático de su extensa carrera. El cuarteto está integrado por John Zorn en saxo, Dave Douglas en trompeta, Greg Cohen en contrabajo y Joey Baron en batería. Las anticipadas pondrán adquirirse en las boleterías del teatro (sin service charge) ubicado en Marcelo T. de Alvear 1125 y a través de Ticketek y sus puntos de venta.
Sin dudarlo estamos en presencia de uno de los acontecimientos musicales del 2012 a partir del prestigio que el músico neoyorquino fue acrecentando desde su álbum “The Big Gundown: John Zorn Plays the Music of Ennio Morricone” editado en 1985 por Nonesuch. Fue el creador de la denominada “downtown music” un verdadero movimiento de vanguardia que tuvo sus orígenes en los oscuros clubes de jazz de Nueva York como el mítico Knitting Factory y más tarde en Tonic.
Más allá de ser un brillante saxofonista, dueño de un estilo impar llegando a notas casi inalcanzables para cualquier otro intérprete calificado, es un compositor incansable que no deja de sorprender con obras maestras que entrega en sus variados proyectos que van desde el avantgarde, jazz, surf, hardcore, klezmer, jazz metal, free jazz, contemporánea, música de cámara, conciertos para piano, soundtracks, … Cada grupo representa una de las facetas estilisticas que Zorn fue desarrollando desde sus comienzos en la música: Naked City, Pankiller, Cobra, Bar Kokhba, Masada, Electric Masada, The Dreamers…En alguno de ellos solo se encarga de la producción y dirección musical y deja la ejecución en manos de los brillantes interpretes que siempre tuvo a su lado y que disfrutan trabajar bajo sus ordenes: Mike Patton, John Medeski, Marc Ribot, Bill Frisell, Fred Frith, Ikue Mori, Dave Douglas, Jamie Saft, Greg Cohen, Cyro Baptista, Uri Caine, Joey Baron, etc.
El cuarteto acústico Masada es su obra maestra y un claro ejemplo de su búsqueda musical donde se conjugan la música judia de sus ancestros, el jazz y la improvisación. Para llevar adelante este proyecto seleccionó a musicos excepcionales que cuentan con la capacidad y el talento para integrarse en un combo imbatible dentro del jazz de los últimos tiempos. Hablamos de Dave Douglas, elegido en varias oportunidades como el mejor trompetista y músico de jazz del año, Greg Cohen, un virtuoso del contrabajo e integrante de la banda de Tom Waits y Joey Baron, una verdadera aplanadora con su batería.
En 1995 crea su propio sello Tzadik donde lleva editados más de 200 álbumes e incluye material original y provocativo de su autoría y de artistas que tienen una impronta creativa y de búsqueda permanente como Bill Laswell, Wadada Leo Smith, Steven Bernstein, Dave Douglas, Laurie Anderson, Lou Reed, Eyvind Kang o Dave Douglas.
Será un verdadero lujo para los habitantes de Buenos Aires disfrutar por primera vez en vivo a John Zorn Masada luego de una larga espera de más de 15 años. Un placer que compartirán las ciudades de Quito, Santiago de Chile y San Paulo.
JOHN ZORN MASADA TOUR SUDAMERICANO
13 de marzo – Quito
14 de marzo – Santiago de Chile – Teatro Caupolicán
15 de marzo – Buenos Aires – Teatro Coliseo
16 de marzo – Sao Paulo – Teatro Joia
17 de marzo – Sao Paulo
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario