miércoles, 7 de marzo de 2012

Fito Páez cobró cerca de u$100 mil por presentación en Rosario

Desde el Ministerio de Cultura defendieron el contrato por 425 mil pesos argentinos del artista para festejar el bicentenario de la creación de la bandera (realizado en Rosario, Santa Fe-Argentina). Aseguraron que se dio en el marco de un hecho “excepcional” y que dentro de las cuentas del Estado es “como una gota en el mar”. "Es característico de algunas personas reaccionarias pensar que todo gasto en cultura es un despilfarro", dijo el secretario Cantini sobre las críticas del diputado del PRO.
Para el Ministerio de Cultura de la provincia, el pago de 425 mil pesos a Fito Páez para el acto central de los festejos por el bicentenario de la creación de la bandera estuvo "acorde" con el hecho “excepcional" que se celebró.
Pedro Cantini, responsable de la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales, defendió la contratación que generó polémica y hasta un pedido de informe del diputado provincial del PRO Federico Angelini, quien consideró el pago como un "gasto irresponsable".
"Es característico de algunas personas reaccionarias pensar que todo gasto en cultura es un despilfarro", respondió el funcionario del área que depende del Ministerio de Innovación y Cultura que encabeza Chiqui González.
"Los 425 mil pesos contemplaron también gastos, traslados, viáticos, entre otros puntos. Se decidió hace meses realizar una celebración acorde a la excepcionalidad, importancia y trascendencia del tema. Se diseñó un programa de festejos y recordaciones y el acto más importante de estos últimos fue el show de Fito Páez", dijo Cantini a Rosario3.com.
"Celebramos los 200 de la creación de la bandera en la ciudad que es su cuna, y pensamos que era correcto que en el momento más festivo actuara el artista rosarino que, sin dudas, alcanzó la mayor trascendencia fuera de las fronteras de la ciudad, de la provincia y de la Argentina. No es una decisión caprichosa, aunque después podemos discrepar", agregó.
Cinco pesos por persona
Para Cantini "es erróneo enfocarse en cuánto cobró Fito Páez" porque "la inversión está dirigida al público". "Hay que pensar esa cifra en la cantidad de personas (que lo disfrutaron), en el contexto que ese acto intenta transmitir y comunicar, que puede ser fallido o no, pero ésa es la intención. Quizás si se divide (por las cerca de 80 mil personas que estuvieron presentes) la cuenta da 5 pesos por persona, ésa es la escala, es una acción de cultura, no una contratación en el contexto comercial habitual", argumentó.
"El público generalmente no tiene conocimiento de cuánto cobra el artista. No sé si en todas las provincias el público puede conocer esas cifras, en Santa Fe sí", dijo y después respondió al diputado Angelini: "No es irresponsabilidad porque es una acción pensada con anticipación. No tiene razón para llamar de esa manera a ese monto porque conoce las cuentas de la provincia".
"Comparar la inversión en una celebración como ésta con la situación de las finanzas provinciales, eso es lo irresponsable, porque es como comparar una gota de agua con el mar, la diferencia de escala es monstruosa. Es llamativo que estemos retrocediendo en el debate 20 años", agregó el secretario de Producciones e Industrias Culturales.
fuente
Nota E-O-S: "...Ceeeerca, Rosario siempre estuvo cerca y eso es verdaaaad..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario