martes, 13 de octubre de 2009

Paul Anka gana reclamo por canción "inédita" de Michael Jackson

El supuesto tema nunca antes escuchado de Jackson realmente había sido coescrita por Anka y cantada hace casi dos décadas.
LOS ANGELES.- Michael Jackson no lo hizo a su manera, después de todo. Horas después de que el primer sencillo póstumo del cantante de música pop, "This Is It", comenzó a circular el lunes en medio de una gran expectativa, se reveló que el tema fue grabado hace 18 años por una desconocida artista puertorriqueña.

Además, el coautor de esa melodía, el compositor de "My Way" Paul Anka, amenazó con demandar a la sucesión de Jackson por el crédito que tuvo en su composición y por su porción que le correspondía por regalías.

Los administradores del patrimonio rápidamente reconocieron el reclamo de Anka y le concedieron el 50 por ciento de los derechos de autor, que en potencia representa una ganancia enorme para el cantante canadiense de 68 años. Y que también sería una pérdida igualmente importante para los herederos.

"Ellos entendieron que fue un error, entendieron que era mi canción, entendieron que hice la producción de las voces en mi estudio y recibiré un 50 por ciento de todo el proyecto, lo que es justo", dijo Anka en un video publicado en el sitio web de celebridades TMZ.

La canción data de 1983, cuando era conocida como "I Never Heard" -un tema coescrito por Jackson y Anka- y que iba a ser incluido en un álbum de Anka. Pero ambos se enemistaron, Jackson se llevó las grabaciones y Anka las obtuvo de vuelta.

La canción fue eventualmente editada en 1991 luego de que Anka se la entregó a una desconocida cantante latina llamada Sa-Fire.

Tanto "I Never Heard" como "This Is It" comparten las mismas líneas de voz y piano, aunque el nuevo tema contiene nuevos coros de los hermanos de Jackson.

Pero "This Is It" había sido promovida como una nueva grabación de Jackson, parte de una serie de grabaciones inéditas que posiblemente saldrán a la venta en los próximos años.

El tema comenzó a circular por internet casi cuatro meses después de que el cantante falleció en Los Angeles por una sobredosis de medicamentos prescritos a los 50 años.

Los seguidores podrán adquirir el tema dentro de dos semanas, cuando salga a la venta una recopilación de grandes éxitos de dos discos coincidiendo con el estreno mundial el 28 de octubre de "This is It", el filme basado en las grabaciones de ensayos de Jackson.

Letras apropiadas

"La canción fue elegida debido a que las letras eran apropiadas debido al nombre que Michael dio a su gira", dijo un portavoz de la sucesión de Jackson.

"Estamos emocionados de presentar este tema por primera vez en la voz de Michael, y que sus seguidores hayan respondido en cantidades sin precedentes. La canción fue coescrita por el legendario Paul Anka", agregó.

Una portavoz de Sony Music declinó hacer comentarios. Uno de los albaceas del artista, John McClain, trabajó con Jackson en la unidad de Sony Corp. El otro albacea es el abogado musical John Branca.

McClain, quien también coprodujo el álbum This is It, dijo en una declaración el lunes que el tema "sólo define, una vez más, lo que el mundo ya sabe: que Michael es uno de los dones más grandes de Dios".

Algunos críticos se mostraron en desacuerdo. Jon Pareles, crítico el jefe de música pop del New York Times, dijo en un blog que el tema "no figurará en ninguna lista de temas favoritos de Michael Jackson, aún si es una lista larga" y que espera que haya algo mejor en las archivos de temas inéditos de Jackson.

La película "This Is It" se basa en grabaciones en video de ensayos en Los Angeles en las semanas previas al planeado regreso de Jackson a los escenarios con 50 conciertos en Londres.

La película fue objeto de un acuerdo por 60 millones de dólares entre los albaceas de Jackson y el promotor de conciertos AEG Live y Sony Pictures.

Las ventas de discos de Jackson se dispararon tras su muerte, y el lanzamiento de la película y el disco añadirán valor a la herencia del cantante de "Thriller", estimada en unos 400 millones de dólares.

Sony Music dijo que el primer disco del álbum contendrá algunos de los grandes éxitos de Jackson y dos versiones del nuevo single.

El segundo disco incluirá versiones inéditas de algunas de las canciones clásicas del artista y un poema recitado titulado "Planet Earth" a cargo de Jackson que nunca ha sido escuchado antes.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario