viernes, 9 de octubre de 2009

Lila Downs participará en “Poetic social mission", organizado por Guy Laliberté

La cantante participará en “Poetic social mission", organizado por Guy Laliberté, fundador del Cirque du Soleil, el 9 de octubre; se llevará a cabo de forma simultánea en la Estación Espacial Internacional y en 14 ciudades de los cinco continentes.


México.- La cantante mexicana Lila Downs, quien participará este viernes en "Poetic social mission" junto a otros artistas del mundo para crear conciencia sobre los recursos hídricos de la Tierra, opinó que el ser humano aún está a tiempo de cambiar su actitud para hacer uso razonable del agua.

"Me parece que los humanos todavía estamos a tiempo de poder cambiar las actitudes, especialmente en la juventud, para modificar el daño que le hemos hecho a nuestros mares con los plásticos. Se debe presionar a los gobiernos y empresarios para buscar otras alternativas", comentó.

En entrevista con Notimex, dijo que la invitación se la extendió Guy Laliberté, fundador del Cirque du Soleil y de One Drop Foundation (Fundación una Gota).

"Nos la hizo a muchos artistas de diferentes partes del mundo. La proposición consistió en hacer un poema y también un canto que buscara crear conciencia para la preservación del medio ambiente, en específico del agua.

"Yo pienso que este tipo de causas sí funcionan. El arte siempre es una manera de llamar la atención a ciertos temas que después se pueden discutir de una forma más nítida. Creo que podemos hacer reflexionar a las masas para que haya presión dentro de cada sociedad", anotó.

La reconocida intérprete de temas como "Cumbia del mole" y "Ojo de culebra", entre otros, dijo que cantará "La línea", compuesta por ella hace varios años para su segundo disco "Border".

"La letra habla acerca de que este mundo material es solamente pasajero, también se refiere a la frontera, a las maquiladoras y sobre el desperdicio que nosotros generamos", indicó.

El 9 de octubre está programado el momento central de la "Misión con la lectura" (Poetic social mission), para leer "One poem", un relato imaginado por Laliberté y escrito por el autor canadiense Yann Martel.

Se llevará a cabo de forma simultánea en la Estación Espacial Internacional (a donde Laliberté viajó el pasado 30 de septiembre, a bordo del Soyuz TMA-16 que despegó del Cosmódromo de Kazajistán) y en 14 ciudades de los cinco continentes.

A las 20:00 horas, tiempo de Nueva York, se llevarán a cabo actividades especiales artísticas, todas con un tema en común: el agua. Junto a Lila Downs también participan figuras como Bono, Salma Hayek, Peter Gabriel, Joss Stone, Shakira, Bindi Irwin, Al Gore y Matthew McConaughey, entre otros.

El especial será transmitido a nivel global en línea por el sitio www.onedrop.org, mientras que los momentos más relevantes serán exhibidos por canales de televisión.

Por otro lado, Lila Downs informó a Notimex que ha compuesto alrededor de siete temas para la versión teatral en Broadway de la exitosa novela mexicana "Como agua para chocolate", que se estrenará en 2010 bajo la producción de Margo Lyons y el director musical Ted Sterling.

"En noviembre pretendemos realizar nuestro primer taller con actores, cantantes y bailarines. Conocerlos será una experiencia nueva y muy bonita, así como empezar a trabajar el material", comentó.

Para lograr una mejor composición, la artista destacó que se inspira en los acontecimientos de la Revolución Mexicana. "Estoy conociendo a los personajes de esta época y leyendo bastante el libro `Como agua para chocolate", de Laura Esquivel, que es mis base central.

"También me estoy basando en el conocimiento que tengo como mexicana sobre de dónde viene el ocote que se quema en la leña o cómo puede saber más rico un platillo. Todas estas cosas contribuyen a que uno tenga el gusto por hacer divertidas las canciones y también sentidas."

En total, precisó, serán 16 canciones en inglés. Lila Downs firmó autógrafos este miércoles a decenas de seguidores de su arte musical, que desde temprana hora hicieron fila en las instalaciones de una conocida librería de la capital mexicana. Siempre amable, se tomó fotografías con varios de ellos.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario