lunes, 19 de octubre de 2009

Mendoza despide esta tarde las cenizas de Mercedes Sosa

ñ
El acto comenzará en la plaza Pedro del Castillo. Luego, la comitiva integrada por artistas y pueblo cruzará la Costanera y arrojará sus restos al canal Cacique Guaymallén. Estará su hijo.

Con un acto que será sin dudas emotivo, artistas y pueblo mendocino hará hoy su despedida a las cenizas de la gran cantante Mercedes Sosa, quien falleció el 4 de octubre en Buenos Aires, a los 74 años.

En este acto participará el hijo de la querida Negra, Fabián Matus, quien brindará una conferencia de prensa a las 11.30, en el hotel Urbana Suites (General Paz y 25 de Mayo, Ciudad).

La despedida de parte de los restos de Mercedes, prevista para las 17.30, será en un lugar muy especial para sus seres queridos: el canal Cacique Guaymallén. Allí mismo fue donde en un acto similar se esparcieron los restos de Oscar Matus, que fuera no sólo esposo de La Negra y padre de Fabián, sino también uno de los impulsores junto con la cantante tucumana del movimiento Nuevo Cancionero Cuyano.

El acto completo de esparcimiento de parte de las cenizas de Mercedes –recordemos que otras fueron arrojadas desde un cerro de su provincia natal el miércoles pasado– incluirá antes un acto a cargo de Pocho Sosa y amigos locales de La Negra en la plaza Pedro del Castillo (en la Cuarta Sección de Mendoza).

Allí está previsto que Pocho diga algunas palabras en recuerdo a La Negra, que Jorge Sosa lea un poema para recordarla y que luego se invite a todos los allí presentes a entonar algunas de las canciones que la cantante amaba, entre ellas, Lunita tucumana, Calle angosta, Canción con todos y Cochero e’ plaza.

Tras ese tributo netamente musical, la comitiva tiene previsto cruzar la calle con la urna que contiene una tercera parte de las cenizas de Mercedes Sosa (las últimas regarán las tierras porteñas) y cruzará la Costanera, para consumar el último adiós a sus restos. En ese instante, los artistas allí presentes quieren cantar una canción más mientras las cenizas de La Negra caen a las aguas del Cacique Guaymallén.

La canción elegida es Zamba del riego, que se contaba entre las preferidas de la “gran voz de América Latina” y que fue escrita por un dúo indispensable para nuestra música: Armando Tejada Gómez (letra) y el propio Oscar Matus (música).

Así, la tierra que vio crecer como artista a la gran cantante le dará el adiós que ella misma eligió.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario