miércoles, 14 de octubre de 2009

21 años del histórico Recital "Human Rights, Now!" en Mendoza


Un 14 de octubre de 1.988 Mendoza (Argentina) vivió un concierto histórico y cuando me refiero a "histórico" es porque algunos de los más grandes artistas del momento se unieron para hacer una gira para conmemorar los 40 años de la Declaración de los Derechos Humanos, organizado por Amnesty International.
Nada más y nada menos que
Sting, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Tracy Chapman y Youssou N’Dour pisaron el inmenso escenario que se montó sobre el Malvinas Argentinas, ubicado en el Parque General San Martín, en la provincia de Mendoza, Argentina.

¿Por qué Mendoza?
Por aquellos años en Chile estaba el gobierno defacto de Augusto Pinochet que estaba en contra de los derechos humanos ya que en su estadía al mando del gobierno país viólo sistemáticamente el derecho de miles de personas. Se eligió Mendoza porque queda sólo a 350 km de Santiago de Chile, lo que facilitaría el paso a aquellos trasandinos que les interesara asistir. Entre los invitados estuvieron las Madres de Desaparecidos de Chile a quienes Sting las hizo subir al escenario a danzar "Ellas Bailan Solas" (They dance alone). También recuerdo que en las puertas de acceso habían personas repartiendo banderitas de Chile y había muchísima prensa chilena.

Fue un recital inolvidable, en ese momento lamenté que los mendocinos no le dimos la suficiente importancia. Las crónicas hablan de que asistieron tan sólo 25.000 personas, algunos de los cuales eran chilenos.

Springsteen estaba en la cresta de su carrera con "Born in the USA" (sonaba todos los días por las radios), Sting ya había empezado su carrera como solista, algunos años atrás, con todo éxito,
luego de separse de The Police y hacía un año que había sacado su disco "Nothing like the sun" (ese mismo año '88 había salido el mismo disco con algunas canciones en castellano).
Me dio vergüenza ajena cuando los mendocinos abuchábamos a Tracy Chapman (no me incluyo) porque no la conocían (¿?!!), no sé qué habrán pensado cuando un mes más tarde empezó a sonar por todas las radio el tema "Fast Car", de esa misma mujer que, con todo lo que alguien tiene que tener, salió sola con su guitarra para enfrentar a 25.000 personas que la mayoría no la conocía. A
Youssou N’Dour le pasó lo mismo, la gente quería a Bruce Springsteen, pero apareció esta banda de senegaleses y no supimos entender que existía otro tipo de música que no fuera el rock. Recuerdo los naranjazos que tiraban. Sé que todo el público no fue así, incluso a unos cuantos metros míos se agarraron a las trompadas porque una persona le tiró un naranja a uno de la banda. Tal vez esto se explique porque los mendocinos somos bastante conservadores y un poco reacios a las cosas nuevas.
También participaron los Inti Illimani y Markama pero mis gustos musicales por aquellos años no incluían el folklore (tenía 15 años), igualmente recuerdo que fueron un excelente show lo que dieron estas dos grandes bandas (de Chile y de Argentina -Mendoza-, respectivamente).
Sting dio un show lleno de calor, y el cierre estuvo a cargo de Springsteen, que como dije antes, todos estabamos esperado que dijiese "One, two, one two three four!" que era como comenzaba la versión en vivo de Nacido en USA que no paraba de sonar por todos lados aquel '88.

Peter Gabriel lo dejo al final porque fue para mí el mejor show que había visto en mi vida. En aquella época no sabía casi nada de Gabriel, sólo que tenía un par de temas conocidos como 'Sledgehammer' y 'Big time', y que tenían muy buenos videos. Sólo conocía esos dos temas que también sonaban mucho por las radios pero no tenía expectativas por verlo. Para mí fue un antes y un después de ese show en particular. Gabriel hacía excelentes shows porque montaba en escena todo un show, porque tocaban un violín (no recuerdo si era una guitarra o un violín) eléctrico y porque se jugaba la vida cuando se tiraba al público en 'Lay our hands on me'. En Mendoza también lo hizo, yo estaba a unos pocos cuantos metros. La gente no entendió que tenía que pasarlo y, no sólo pusieron las manos sobre él sino también en sus pertenencias, quién se habrá quedado con el reloj de Gabriel? Recuerdo que literalmente lo desnudaron (de la cintura para arriba), salió como pudo (con ayuda de los de seguridad) corriendo hacia el escenario riéndose nervioso (un poco avergonzado) a ponerse otra camisa. Dicen que los pedacitos de chaqueta y de camisa se vendían como trofeo. Espero que Peter Gabriel nos haya perdonado, como dije antes los mendocinos no estabamos acostumbrados a festivales de semejante envergadura.
Lo de Gabriel sin dudas fue el mejor show de todo el festival, me hizo tratar de conocer más de su música y que hasta el día de hoy sea un seguidor de su estilo y de lo que hace con su sello Real World.
Lo interesante de esto es que todos los artistas que participaron en aquella oportunidad siguen en carrera, excelente la decisión de la gente de Amnistía Internacional.

No sé si hay alguien tenga los registros de ese fantástico festival realizado en Mendoza, sé que hay un informe que el año pasado hizo una escuela de comunicación de nuestra provincia en conmemoración por los 20 años de aquel show. Acá está el trailer




Ariel Buttini

fuente: éter-o-sónico (Noticias del rock)

3 comentarios:

  1. Yo tambien estuve en ese recital y lo recuerdo al dia de hoy, excelente en todo sentido y con artista que en mi vida podre ver de nuevo...muy lindo recuerdo

    ResponderEliminar
  2. amigo only, muy lindo el articulo

    ResponderEliminar