jueves, 6 de enero de 2011

Murió Mick Karn, el bajista del desaparecido grupo Japan

El bajista del desaparecido grupo británico Japan, Mick Karn, falleció en Londres a los 52 años de edad tras una larga batalla contra el cáncer, según un comunicado publicado el miércoles en su sitio web oficial.
El músico, que estaba casado y tenía un hijo, murió "pacíficamente" en su casa del elegante barrio de Chelsea "rodeado de su familia y amigos", precisó el texto.
Nacido en Nicosia (Chipre) el 24 de julio de 1958, Mick Karn, cuyo verdadero nombre era Anthony Michaelides, emigró al Reino Unido a los tres años y en 1974, cuando estaba todavía en el instituto, cofundó Japan con el vocalista David Sylvian y su hermano y baterista Steve Jansen.
A lo largo de sus ocho años de existencia, la singular banda glam rock evolucionó hacia un sonido más ecléctico con influencias tecno y orientales en el que el bajo tuvo siempre un gran protagonismo.
Japan grabó cinco álbumes de estudio, los dos primeros lanzados en 1978 -"Adolescent Sex" y "Obscure Alternatives"- pero sus primeros éxitos llegaron con "Quiet Life", que les valió un contrato con el sello discográfico Virgin.
El grupo se consolidó con "Gentlemen Take Polaroids" (1980) y "Tin Drum" (1981), considerado su mejor álbum y cuyo tema "Ghosts" alcanzó los primeros puestos del chart británico en 1982, pero eso no impidió su separación en noviembre del mismo año debido a desavenencias entre Karn y Sylvian.
Considerado uno de los mejores bajistas británicos, Karn se mantuvo activo y grabó un álbum en solitario, "Titles", antes de formar el grupo Dali's Car con el ex cantante de Bauhaus Peter Murphy, con quien hizo otro disco. Ambos tenían previsto volver a trabajar juntos antes de que los médicos le diagnosticaran un cáncer a Karn el pasado mes de junio.
Karn, que también era un aclamado escultor, multiplicó además las colaboraciones con músicos de todos los estilos, de Jeff Beck a Pete Towshend, pasando por el estadounidense Bill Bruford, y en 1991 protagonizó una reunión con sus ex compañeros de Japan -sin Syvian- bajo el nombre de Rain Tree Crow.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario