martes, 22 de septiembre de 2009

"Homero Manzi, un poeta en la tormenta" plasma la vida artística y también personal de uno de los máximos referentes del tango



Con dirección y guión de Eduardo Spagnuolo "Homero Manzi, un poeta en la tormenta" es una película que no solamente retrata la actividad artístico musical de uno de los máximos referentes del tango argentino sino también su accionar en el ámbito ideológico-político, según afirmó su propio realizador.

"A Homero Manzi yo lo conocía, como todos, como un gran poeta del tango. Pero me puse a analizarlo y me di cuenta que tiene otra dimensión. Y eso intenta reflejar el guión", explicó Eduardo Spagnuolo sobre su filme.

Según el mismo realizador, Manzi, "además de poeta fue un luchador político que a los veinte años tenía un comité radical con su nombre, fue preso por oponerse al golpe de Uriburu, en la facultad de abogacía conoció a su íntimo amigo Jauretche, fundó FORJA, se transformó en el puente más importante que tuvo el Peronismo para recibir afluentes del Radicalismo, aunque nunca se definió ni como radical ni como peronista sino como radical revolucionario".

"Manzi fue un creador altamente complejo y completo que cuando apareció delante de mí lo metí en un guión más ambicioso que para un documental ficcionalizado. A tal punto que la filmación se parece más a una película entera de ficción que a un documental", explicó Spagnuolo a Reporter.

"Homero Manzi, un poeta en la tormenta" es un filme definido por sus realizadores como una ficción documental porque su columna vertebral narrativa es la ficción, con la cual el documental se articula para definir la ubicación histórica que, a su vez, define las escenas de ficción.

Así, la historia se desenvuelve en un entramado narrativo donde el tiempo histórico y social condiciona y deviene en las acciones y escenas de ficción, que fueron, a la vez, copiadas de la vida real de Homero Manzi.

Si hay algo que aparece sobremanera en el filme cuyo estreno comercial está previsto para este jueves 24 de septiembre es la particular relación que Manzi logró con las clases populares a través del tango, con títulos como "Malena" (compuesto para su amante Nelly Omar), "Ninguna", "Sur", "El último organito" y "Ninguna".

"El amor que tenía Manzi por el suburbio en que nació y por la causa nacional hacía que la gente común sintiera como propias sus frases", explicó Spagnuolo sobre la película que muestra la faceta artística del gran poeta del dos por cuatro argentino pero también su lado ideológico y hasta su vida personal, al exponer detalles sobre su matrimonio pero también sobre su conocido romance con la cantante Nelly Omar. (Reporter)

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario