miércoles, 27 de junio de 2012

Jarvis Cocker editó un libro en el que compila y comenta sus letras

El músico británico Jarvis Cocker, líder del notable grupo Pulp, editó el libro "Madre, hermano, amante", que compila las letras de 78 canciones de su autoría (disponible en Inglés y en Español).
Cocker, Cocker, considerado por uno de los más lúcidos letristas contemporáneos, autor de himnos pop tan universales como "Common people", "Disco 2000" y "Do you remember the first time".
En una charla con los medios británicos, Cocker explicó que "nunca tuve la intención de ser letrista. Había querido ser una estrella del pop desde más o menos los ocho años (que es probablemente la edad con que vi por primera vez la película `Help!` de los Beatles)".
El libro reúne, por orden cronológico, las letras de temas como "My legendary girlfriend", "Razzmatazz", "Disco 2000" y "Modern marriage" y apuntes del propio Cocker sobre la tarea del escritor y el arte de volcar las vivencias personales en canciones.
"Para que suenen verdaderas deben estar ancladas en tu propia experiencia personal (pero no ocupar su sitio). Yo suscribiría la visión de Leonard Cohen: `El arte es la ceniza que queda en tu vida cuando esta arde bien`", confesó el cantante británico.
Lucía Lijtmaer, su traductora al español, describió al Cocker letrista como "narrativo, costumbrista y con mucho humor. Sus canciones hablan de las diferentes etapas de su vida: al principio, de dejar su ciudad natal, Sheffield, y de lo que se siente al ser la voz de una generación".
En "Cocaine socialism", Cocker habla de cómo fue tentado para acercarse a las filas del Nuevo Laborismo antes de las elecciones de 1997 (que ganó Tony Blair) y prestar su imagen a la por entonces oposición.
"El socialismo cocainómano parecía ser el paso lógico después del socialismo de champán", escribe Cocker. Al traducir la canción del original, Lijtmaer tuvo que lidiar con el doble significado de la palabra `party` en inglés, que significa `partido` y `fiesta`.
Cocker explica que "Razzmatazz" esta inspirado en una cita del hit de Quincy Jones de 1981 que lleva por título el mismo nombre, mientras que "My legendary girlfriend" fue escrita pensando "L.A. woman" de The Doors.
Tampoco recuerda haber escrito la letra de "This Is Hardcore", ya que según contó "lo único que tenía de esta canción era el título. Me senté a escribir la letra y me emborraché tanto que cuando me desperté al día siguiente no recordaba haberla escrito. Apliqué el mismo método a la hora de grabar la voz. No sé cuánto creo en la teoría del inconsciente, pero esa letra venía de algún sitio".
fuente
Nota E-O-S: Les informamos que Cocker estará este 28 de junio en Madrid con motivo de la presentación de su nuevo libro.
Info: Rueda de prensa con motivo de la presentación del libro MADRE, HERMANO, AMANTE del músico JARVIS COCKER. El acto contará con la presencia del autor y presentará la editora Mónica Carmona. Día: jueves 28 de junio
Hora: 12.30 horas
Lugar: Sala Recoletos del Hotel Hospes
Plaza de la Independencia, 3- Madrid
Se ruega confirmación de asistencia contestando a este email o llamando al 93 366 01 16- 93 366 64 06. (extraído de acá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario