martes, 11 de octubre de 2011

Men at Work pierde por plagio de Down Under

Los rockeros australianos fracasaron en su intento por demostrar que no plagiaron el distintivo riff de flauta de su éxito de los 80.
Los rockeros australianos de Men at Work fracasaron el viernes en su último intento por demostrar que no plagiaron el distintivo riff de flauta de su éxito de los 80 "Down Under" de una canción para niños.
El Tribunal Supremo de Australia rechazó la apelación de la banda a un fallo previo de un juez federal de que el grupo había copiado la melodía de flauta para "Down Under" de "Kookaburra Sits in the Old Gum Tree".
"Kookaburra", una canción sobre un famoso pájaro australiano del mismo nombre, fue escrita hace más de 70 años por la maestra australiana Marion Sinclair para una competencia para niñas.
La canción llegó a ser favorita para cantar alrededor de la fogata desde Nueva Zelandia hasta Canadá.
La ampliamente popular "Down Under" se mantiene como una especie de himno no oficial de Australia.
Sinclair murió en 1988, pero la compañía Larrikin Music -que ahora posee los derechos de "Kookaburra"- presentó una demanda por violación de derechos de autor en el 2009.
El año pasado, el juez federal Peter Jacobson dictaminó que el riff de flauta de "Down Under" replicaba una parte sustancial de la canción de Sinclair.
El juez luego le ordenó al sello discográfico de Men at Work, EMI Songs Australia, y a los escritores de "Down Under" Colin Hay y Ron Strykert, que paguen un 5% de las regalías que haya generado el tema desde el 2002 y de sus futuras ganancias.
La corte no especificó cómo se traduciría ese 5% en dólares. Larrikin no pudo buscar el pago de regalías previo al 2002 por una ley de limitaciones.
Los abogados de las compañías que representan a Men at Work sostuvieron que la banda no copió nada y prometió pelear el fallo. Pero la decisión del viernes de la Corte Suprema pone fin a su intento de apelación.
"Larrikin recibe con beneplácito la decisión y está deseoso de resolver los asuntos restantes entre las partes", dijo Adam Simpson, un abogado de Larrikin, en un correo electrónico.
Mark Bamford, un abogado de EMI, expresó su decepción. "Down Under" y el álbum que incluyó esta canción, "Business As Usual", encabezaron las listas de popularidad en Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña a principios de 1983.
Ese año, Men at Work ganó el Grammy al mejor artista nuevo.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario