LONDRES (AFP) - El futuro de Oasis es más que incierto después de que el guitarrista Noel Gallagher anunciase la víspera que abandonaba la banda porque ya no soporta seguir trabajando con su hermano Liam, el cantante del grupo de rock británico.
En un comunicado publicado el sábado en el sitio 'web' del grupo británico, Noel Gallagher, aseguró que abandona el grupo de rock británico debido a la "violencia verbal e intimidación" hacia su persona, así como a la falta de apoyo de sus compañeros y gestores del grupo.
"Los detalles no son importantes y son demasiado numerosos como para enumerarlos. Pero siento que tenéis derecho a conocer que el nivel de violencia verbal e intimidación hacia mí, mi familia, amigos y camaradas se ha vuelto intolerable".
"Y la falta de apoyo e incomprensión por parte de los directivos y de los compañeros de banda no me ha dado opción que abandonar y buscar nuevos retos", agregó. Gallagher se disculpa ante sus seguidores presentes en el festival "Rock en Seine", cerca de París, donde el grupo canceló en el último momento su actuación del viernes tras una pelea de Noel Gallagher con su hermano y también miembro del grupo Liam, anunciaron los organizadores del festival.
El mismo viernes, poco después de ese altercado, Noel ya anunció en la web de Oasis su decisión: "Con cierta tristeza y gran alivio, anuncio que dejo Oasis esta noche", escribió Noel, de 42 años, en un breve comunicado divulgado el viernes por la página web de Oasis.
"La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero sencillamente yo ya no podía trabajar con Liam ni un día más", declaró el guitarrista. Este enésimo altercado puso fin no sólo al concierto en Francia, sino a la gira europea del grupo y muy posiblemente a la propia banda.
El fundador de Creation Records y primer manager del grupo, Alan McGee, aseguró que no cree que Noel cambie de opinión. "Ya es mayorcito. Noel es una persona orgullosa y no creo que vuelva. Además, sabe que podría tener una exitosa carrera en solitario.
Culminan así meses de especulaciones sobre el futuro de Oasis, que fue la vanguardia de la ola del pop británico de mediados de los 90 y se convirtió en uno de los grupo ingleses de mayor éxito comercial de la historia.
Desde que se formó el grupo en 1991, Liam, el cantante de 36 años, y Noel, su hermano mayor y principal compositor, mantienen una relación conocida por sus frecuentes y violentas peleas. Sin embargo, en los últimos días habían crecido los rumores de que las diferencias entre ambos se habían vuelto insuperables.
Pocos minutos antes del inicio del concierto estelar del festival Rock en Seine, previsto a las 22H00 (20H00 GMT) en los alrededores de París, la organización anunció por megafonía a los 30.000 espectadores que Liam y Noel Gallagher se habían "peleado entre bastidores" y la actuación quedaba anulada.
"Por la tarde, Oasis estaba presente en los camerinos y el grupo se preparaba para su concierto, todo iba bien", explicó a la prensa el director del festival, François Missonnier.
"Por razones que desconocemos, estalló una bronca entre los dos hermanos. Noel abandonó el festival y nadie consiguió hacerle regresar", agregó. La cantante británica Amy Macdonals, que había actuado poco antes en el festival parisino, escribió en la red social de internet Twitter: "¡Liam destrozó la guitarra de Noel, fue una pelea enorme!".
La semana pasada la prensa ya había sugerido una separación cuando el grupo anuló su participación en el festival de Chelmsford (sur de Inglaterra) alegando una laringitis del cantante. Pero al día siguiente el propio Liam desmintió los rumores de disolución en su página de Twitter.
Liam había explicado recientemente que la relación con su hermano se había deteriorado hasta el punto de que ya no se hablaban, viajaban por separado durante las giras y sólo se veían sobre el escenario. "Hace falta más que sangre para ser mi hermano", había declarado a la revista NME.
Gracias a dos de sus siete álbumes publicados, "Definitely Maybe" y "(What's the story) Morning Glory", Oasis se convirtió en uno de los grupos líderes del movimiento "britpop" en la década 1990. Un portavoz de la banda declaró que en los próximos días el resto de componentes de Oasis decidirán si continúan sin el principal letrista y fuerza creativa del grupo.
fuente