La sonera y bolerista Omara Portuondo tiene 79 años y se convertirá en la primera cubana en adquirir esta condición en la entrega de los premios este jueves en Las Vegas.
LA HABANA.- La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, se convertirá en la primera cubana residente en la isla que participará y actuará como presentadora en una ceremonia de entrega de los premios Grammy Latinos, el próximo jueves en Las Vegas.
Portuondo, de 79 años y nominada por Gracias en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, "será una de los presentadores por televisión en la entrega de los Grammys Latinos", señaló el sitio digital oficialista Cubadebate, que citó un comunicado publicado en la página oficial de esos premios musicales.
"Es la primera artista de origen cubano que vive en Cuba y aparecerá en los Grammy Latinos", añadió Cubatebate, al destacar que "durante años algunos de los más relevantes artistas cubanos" nominados para los premios "no recibieron visas" de Estados Unidos "para asistir" a la velada de entrega de los lauros.
Según el portal digital, el presidente de la Academia Latina de los Grammys, Gabriel Abaroa, dijo que "vio la oportunidad de incluir a Omara en el programa televisivo cuando se enteró que estaría en los Estados Unidos".
Más cubanistas modernos
En Gracias, una especie de recorrido musical por los 60 años de vida artística de Portuondo, grabado a finales de 2008 en la isla, la diva canta junto a los cantautores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y el brasileño Chico Buarque.
Para la actual edicición de los premios también están nominados el pianista y compositor Jesús Chucho Valdés -ganador de cinco premios Grammy- por Juntos para siempre en la categoría de Mejor Álbum Latino de Jazz, y la agrupación Muñequitos de Matanzas por D’palo pa’rumba, en la de Mejor Álbum Folclórico.
Entre los cubanos residentes en la isla nominados en ocasiones anteriores a los premios, están, además de Valdés y los Muñequitos de Matanzas, la orquestas de musica popular Van Van y la Charanga Habanera, y las estrellas del proyecto musical Buena Vista -ganador de un Grammy en 1998-, Compay Segundo e Ibrahim Ferrer -ambos fallecidos- y Eliades Ochoa.
fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario